Pemex debe 96 mil millones de pesos a proveedores y contratistas al mes de octubre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció la existencia de demoras en los pagos a proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex); no obstante, aseguró que se están regularizando los procesos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que, en general, su administración se encuentra al día en los pagos y no mantiene deudas con proveedores, gracias a la gestión responsable de las finanzas públicas.
Sin embargo, datos de la propia empresa productiva del estado, asegura que mantiene al mes de octubre una deuda total con proveedores y contratistas por 96 mil 767 millones de pesos, disminuyó en 4.21% frente al último reporte, de acuerdo con datos de la petrolera al 31 de octubre.
“Nosotros estamos prácticamente al día, no tenemos deuda con proveedores; hay algunas demoras en el caso de Pemex, que por cierto ya se están poniendo al corriente. Este gobierno ha manejado las finanzas con responsabilidad, transparencia y tenemos, afortunadamente, una buena recaudación, precisamente porque no hay privilegios fiscales”, afirmó.
Las deudas que acumula la petrolera nacional con empresas proveedoras nacional e internacionales comienzan hacer crisis y amenaza la producción de petróleo y el suministro de petrolíferos.
Cabe destacar, que del reporte se excluyen notas de crédito, impuestos, así como pagos y adeudos no asociados a contratos-pedidos registrados en los sistemas financieros institucionales de Pemex.
El reporte tampoco incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas.
El 13 de septiembre, el director general en México de la empresa de servicios petroleros, Baker Hughes, envió al director general de Pemex una carta en la que le hace un llamado por el “inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades de grupo Baker Hughes”, las cuales a la fecha acumulan 5 meses de retraso y suman 308 millones de dólares.
Mientras que el 18 de septiembre Pemex envía a la Secretaría de Hacienda un oficio en el que informa que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago” y que “sin el servicio de ferrocarril la única alternativa es la utilización del servicio de pipas especializadas con termotanques para poder transportar a la temperatura adecuada”, por el impago de 317 millones de pesos.