La CNH autorizó a Shell ceder las operaciones y el control de un contrato en aguas profundas.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la cesión del control de las operaciones y el control corporativo y de gestión de Shell Exploración y Extracción de México a favor de Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto del Contrato CNH-R02-L04-AP-PG02/2018.
Se trata del contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, en la modalidad de licencia, con una superficie de 2 mil 146.19 kilómetros cuadrados, que se localiza en aguas profundas del Golfo de México, en el área perdido, frente a la costa del estado de Tamaulipas.
El 19 de septiembre de 2023, Shell y PEP solicitaron al regulador la autorización de la cesión de la totalidad del interés de participación de Shell a favor de PEP, así como la cesión del control de las operaciones y el control corporativo y de gestión.
Actualmente, la distribución del interés en el contrato estaba en 50% para Shell y 50% para PEP. Con la autorización, la empresa productiva del estado se quedará con el 100% del bloque.
Al respecto, cabe recordar que, conforme al marco legal y contractual, la CNH es quien debe autorizar, la celebración de alianzas o asociaciones, en los que se cede: el control corporativo y de gestión del contratista, o el control de las operaciones en el área contractual, de forma parcial o total.