Un frente frío podrá afectar el suministro de gas natural de Estados Unidos a México.
La empresa filial CFEnergía emitió una advertencia a la Dirección Corporativa de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los titulares de las empresas productivas subsidiarias (EPS) CFE Generación I, II, III, IV y VI sobre la presencia de un fenómeno meteorológico previsto para los días 15, 16 y 17 de enero en el sur del estado de Texas y norte de México.
Jaime Fermín Cerón Acosta, director de Operaciones de CFEnergía, comunicó la información mediante el oficio CFEn-DO-010-2024, fechado el 10 de enero de 2024, clasificado como “comunicado urgente”.
Según la comunicación, se espera un evento climático severo que podría afectar la generación eléctrica, así como los sistemas de transporte de gas natural y suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica en Estados Unidos y norte de México. Cerón Acosta alertó sobre posibles afectaciones similares a las ocurridas durante la tormenta Uri en Texas en febrero de 2021.
El director de Operaciones recordó que la importación de gas natural a México por parte de la filial CFE Internacional (CFEi) proviene de dos regiones geográficas diferentes de Estados Unidos, y las condiciones climáticas esperadas pueden afectar el suministro de manera diferente en estas regiones. Indicó que el suministro de gas para algunas centrales de las EPS podría verse comprometido, mientras que en otras regiones se podrían mitigar las afectaciones con el portafolio de contratos que tiene la CFEi.
En este contexto, CFEnergía solicitó a los destinatarios del comunicado tomar medidas preventivas, como apegarse estrictamente a sus confirmaciones y ajustes intradía autorizados por CFEnergía, estar atentos a los cortes y desabastos de gas natural informados por la empresa filial, y considerar combustibles alternativos para la generación eléctrica.
Es relevante destacar que esta advertencia se emitió dos días antes de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara el Estado Operativo de Emergencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) el viernes pasado. Además, los precios del gas natural experimentaron un aumento promedio del 9.5% durante la semana, impulsados por las previsiones de frío extremo y un retiro del energético más alto de lo esperado de los inventarios, alcanzando los 3.31 dólares por mmBTU a principios de enero de 2024.