El negocio de refinación de Pemex continúa sin cumplir sus metas de producción y causando graves daños al erario público.
En todo el 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió una mayor salida de combustóleo frente a su producción de gasolinas (Magna y Premium) en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
La producción promedio de combustóleo de Pemex TRI en durante el año pasado fue de 262 mil 300 barriles por día, la mayor cantidad desde que la empresa productiva del estado publica las estadísticas de producción de productos refinados hace 9 años.
La producción de gasolina en 2023 promedió 252 mil 400 barriles por día, una menor cantidad frente a lo reportado en 2022, pese a los esfuerzos de la actual administración de incrementar la salida de gasolinas para alcanzar la “soberanía energética”.
La petrolera nacional estima que podrá reducir en 17% la salida de combustóleo dentro del SNR, para el final del sexenio, una vez que termine la construcción de las plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y en Tula.
Pemex TRI esperaba que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación fuera del 27% y para 2024 pronosticaba que cayera al 17%, tas la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz, sin embargo, esto no ha sucedido, ya que la petrolera nacional sigue con niveles históricamente altos de producción de combustóleo.
Hasta que esto suceda, las refinerías de Pemex continuarán incrementando la salida de combustóleo mientras que la actual administración se empeñe en aumentar la producción de gasolina, para alcanzar la soberanía energética.
Los problemas con el subproducto de la refinación iniciaron en 2020, ya que el combustóleo fue el único petrolífero que la empresa productiva del estado logró incrementar durante ese año y en la mayor parte del 2021.
La producción del combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 244 mil barriles diarios en 2021 y en 2022 cerró con promedio de 258 mil 300 barriles diarios, mientras que en 2023 cerró en 260 mil 300 barriles por día.