Pemex busca ser más atractivo para los inversionistas mejorando sus criterios de ASG.
El 15 de diciembre de 2023 marcó un hito importante para Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus esfuerzos por fortalecer su enfoque en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
La administración de la empresa productiva del estado entregó al Comité de Sostenibilidad la primera versión del Plan de Sostenibilidad, como parte de su compromiso con la implementación de prácticas más sostenibles y responsables.
Este plan aborda diversas áreas clave, incluida la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto ambiental de las operaciones y la promoción de la seguridad en las operaciones. Además, contempla acciones en términos de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, financieros y de comunicación para respaldar su implementación efectiva.
En la actualidad, los miembros del Comité de Sostenibilidad están llevando a cabo un proceso de revisión exhaustiva del plan. Se espera que en las próximas semanas, en colaboración con la administración de Pemex y con el respaldo de la firma consultora S&P Global que contribuyó a la elaboración del documento, se integre una versión mejorada que refleje las sugerencias y aportes realizados durante la revisión.
Esta versión mejorada será presentada en una próxima sesión al Consejo de Administración de la petrolera nacional para su consideración y aprobación.
“Estas acciones demuestran el compromiso firme de Pemex con la estrategia ASG, destacando la importancia que la organización otorga a la sostenibilidad en todas las áreas de su operación y su disposición a evolucionar hacia prácticas más responsables desde la alta dirección”, aseguró la empresa.
El endurecimiento de los criterios de ASG por parte de los inversionistas ha forzado a la petrolera nacional a mejorar sus criterios si quiere acceder a fuentes de financiamiento más económicas.