El pago de IEPS e IVA ha provocado que el precio de la gasolina en México sea mayor que en Estados Unidos.
En México, el elevado costo de la gasolina ha generado preocupación entre los consumidores, ya que se pagan casi cinco veces más impuestos en comparación con Estados Unidos, de acuerdo con información de la consultora PETROintelligence.
Por cada litro de gasolina regular adquirido en nuestro país, se desembolsan 6.18 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos de IEPS estatal y aproximadamente 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumando un total de 10.27 pesos en impuestos por litro. En contraste, en Estados Unidos, solo se pagan 2.06 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible.
Los datos de la consultora indican que, en promedio, el precio de la gasolina regular en México alcanzó los 22.13 pesos por litro, siendo un 46% de este monto destinado a impuestos. En Estados Unidos, solo el 15% del precio de la gasolina se destina a impuestos, de acuerdo con información la Administración de Información Energética (EIA).
En 2022, cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina repuntaron debido a eventos como la guerra en Ucrania, la SHCP en México aplicó estímulos fiscales y subsidios para evitar alzas históricas. Sin embargo, esta misma política impidió que los precios disminuyeran en 2023, a diferencia de Estados Unidos, donde el costo del combustible experimentó una reducción del 2.37%, mientras que en México aumentó un 3.21% durante el mismo período.