La SCJN ordenó reinstaurar regulación asimétrica para Pemex. Su no implementación limita la competencia, manteniendo el dominio de Pemex en el mercado de combustibles.
A pesar de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del año pasado para reinstaurar la regulación asimétrica dirigida a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de fomentar la competencia en el mercado nacional de combustibles, esta medida aún no se ha aplicado efectivamente.
Durante el webinar “Cómo va la agenda energética”, organizado por Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2024, expertos en el sector, critican la falta de implementación de estas medidas, lo que permite a Pemex mantener su posición dominante en el mercado.
Durante su participación, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), dijo que, en la práctica, no se ha visto la aplicación afectiva de las medidas, por lo que la petrolera nacional se mantiene como el actor preponderante.
La intención de la regulación asimétrica era equilibrar el mercado de combustibles permitiendo la entrada de nuevos competidores para reducir el monopolio de Pemex. Sin embargo, según Díaz, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aún no ha puesto en práctica estas directrices, lo que perjudica la competencia y la diversidad de actores en el mercado.
“Pemex tiene que cumplir con la regulación asimétrica, pero no la cumplió, hubo un fallo de la Corte donde se instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicarla, pero al día de hoy no se ha implementado”.
En junio de 2023, la SCJN anuló la cancelación de estas medidas asimétricas, que habían sido introducidas con la reforma energética de 2014 y luego eliminadas por el Congreso en mayo de 2021.
A pesar de una iniciativa del diputado Manuel Rodríguez para remover la regulación bajo el argumento de que Pemex ya no era predominante gracias a la entrada de empresas privadas, la Corte mantuvo su decisión de reinstaurar las regulaciones.
Por su parte, Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita y de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (Adee), también señaló que ha habido un apoyo constante a Pemex por parte de la administración actual, no solo en cuanto a la regulación asimétrica, sino en todas sus operaciones, lo cual era esperado dado que fue una promesa de campaña.
La falta de aplicación de la regulación asimétrica en aspectos como la comercialización, operación y logística continúa siendo un tema de preocupación entre los especialistas del sector energético.