La refinería de Pemex Deer Park en Texas, vio reducidas sus utilidades a 584 millones de dólares, afectada por menor producción y procesamiento de crudo.
Para el final del 2023, las ganancias de la refinería Deer Park en el estado de Texas experimentaron una caída del 39%, según el reporte financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cuarto trimestre del año pasado.
Durante el último año, el ingreso neto del complejo industrial se situó en 584 millones de dólares, una cifra significativamente inferior a los 954 millones de dólares registrados en 2022, según el informe.
El Ebitda, que mide el rendimiento financiero de la refinería antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, fue de 827 millones de dólares en 2023, lo que representa una disminución del 36.6% en comparación con los 1,306 millones de dólares del año anterior.
La disminución en los resultados de la refinería se atribuye al debilitamiento de sus operaciones, con una reducción en el procesamiento diario de crudo de 277 mil barriles a 259 mil barriles, un descenso del 6.2%.
Este declive se reflejó en una menor producción de combustibles y productos refinados, alcanzando una media de 238 mil barriles diarios de diésel, gasolina y turbosina, lo que supuso una disminución del 3.6%.
Pemex adquirió la refinería de Deer Park de Shell en enero de 2022 por 596 millones de dólares, cifra que posteriormente aumentó a mil 600 millones de dólares tras incluir el pago por inventarios de combustible presentes en el complejo y la deuda de la refinería.