Pemex retrasa inicio de producción en refinería Olmeca a abril, apuntando a su máxima salida de combustibles para septiembre.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ajustado nuevamente el calendario para el inicio de la producción comercial en su nueva refinería Olmeca, situada en el Puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
Originalmente, se había informado que la planta comenzaría a producir diésel en las primeras semanas de marzo.
Reinaldo Wences, Subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, anunció durante una conferencia con analistas financieros que el procesamiento de crudo empezaría tras la llegada de los materiales necesarios, con la producción de diésel primero y gasolinas después.
“Próximamente, se iniciará el procesamiento de crudo tras el suministro de materiales; comenzaremos obteniendo diésel seguido por gasolinas”, dijo en febrero a analistas.
Antes de este anuncio, la empresa estatal había indicado que la refinería Olmeca alcanzaría su capacidad máxima de producción de gasolina y diésel a finales de marzo. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha proporcionado una nueva fecha, asegurando que las operaciones en Dos Bocas arrancarán a más tardar a principios de abril.
Este retraso tiene como objetivo finalizar los preparativos para que la refinería pueda producir alrededor de 164 mil barriles diarios de gasolinas y 130 mil barriles diarios de diésel para el mes septiembre, cuando se espera que alcance su máximo de producción.
La refinería Olmeca representa un proyecto clave para la administración de López Obrador, que busca aumentar la autosuficiencia energética de México, reduciendo la dependencia de las importaciones de combustibles.