Recaudación por IEPS en combustibles cae un 10.1% en enero 2024, reflejando cambio en estímulos y retos fiscales frente a inflación.
Durante enero de 2024, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles en México sumó 34 mil 526 millones de pesos, lo cual resultó un 10.1% menos de lo anticipado, conforme a los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda.
Esta reducción en la recaudación evidencia la disminución de los estímulos al precio de las gasolinas, un cambio significativo respecto a la estrategia previa del gobierno que, desde 2017, había empleado el IEPS como una herramienta para mitigar el impacto de los precios internacionales de combustibles en los consumidores mexicanos.
Aunque la recaudación por concepto de combustibles experimentó un aumento en comparación con el año anterior, gracias a los sustanciales subsidios implementados a principios de 2023, el ingreso total por productos hidrocarburos presentó un déficit de 43 mil 354 millones de pesos en el primer mes de 2024.
La situación se complicó aún más con los ingresos derivados del sector petrolero, que apenas alcanzaron los 63 mil 946 millones de pesos, quedando un 38.2% por debajo de lo estimado para el mes, lo que señala una disminución en la aportación fiscal del sector petrolero.
Históricamente, desde 2015, el IEPS en combustibles había generado ingresos positivos, pero en 2022 se observaron valores negativos como resultado de la política de subsidios adoptada por el gobierno para frenar la inflación, ofreciendo un alivio fiscal directo a los consumidores y ajustando el cobro del IEPS en función de las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.
Esta política tenía como objetivo facilitar ajustes progresivos en los precios al consumidor, evitando aumentos súbitos, considerando la dependencia de México de las importaciones de combustibles.