La Profeco señaló a Petro Seven por ganancias de 5.49 pesos por litro de gasolina regular en el estado de Nuevo León.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que la marca Petro Seven en Apodaca, Nuevo León, obtuvo ganancia de 5.49 pesos por cada litro de gasolina regular, en comparación con una franquicia Pemex en Monterrey, con apenas 0.16 pesos por litro del mismo combustible.
“No se trata de comparar el precio de un litro de gasolina en Monterrey con uno en Tlaxcala. En una misma ciudad, a veces con distancias de no más de tres o cuatro kilómetros, las diferencias pueden ser de 3 o 4 pesos”, como ocurrió en este caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, refirió el procurador del Consumidor.
En el periodo del 23 de febrero al 3 de marzo, las marcas Orsan, Hidrosina y G500 encabezaron la lista a nivel nacional de “aliadas del consumidor” por sus menores indicadores de ganancia que se reflejaron en precios bajos de los combustibles; en contraste, Arco, Chevron y OxxoGas tuvieron los más altos.
El reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles mostró que, al 7 de marzo, el precio promedio por litro de la gasolina regular fue de 23.03 pesos por litro, el de la premium de 24.78 pesos y el del diésel de 24.74 pesos.
La gasolina regular tiene esta semana un incentivo de 16.8% en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y del 8.8% para el diésel. La gasolina premium no tiene estímulo.
Del 1 al 7 de marzo, fueron atendidas 301 denuncias contra gasolineras y se llevaron a cabo 325 visitas de verificación. De estas últimas, dos estaciones de servicio en Michoacán y una en Veracruz se negaron a ser verificadas; otra en Tamaulipas rechazó la colocación de sellos de inmovilización. Una más en Tamaulipas resultó con irregularidades en dar litros completos.
Las gasolineras Servicio Zacapu, de Zacapu, y María Martha Arroyo de León, de Jiménez, ambas en Michoacán; así como Petrokin, de Chalma, Veracruz, se negaron a ser verificadas. La gasolinera Combustibles Sayro, de Valle Hermoso, Tamaulipas, se negó a que se le colocaran sellos de inmovilización, mientras que a Jorliz, de Chontla, Veracruz, se le detectó un faltante de 451.96 mililitros por cada 20 litros despachados.
Quién es Quién en los Precios
Del 26 de febrero al 3 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 25.89 pesos por litro y margen de ganancia de 5.49 pesos en Petromax de franquicia Petro Seven en Apodaca, Nuevo león. El precio más bajo de 21.58 pesos y margen de 1.29 pesos, lo registró Servicio Fácil del Sureste de franquicia Servifácil en Centro, Tabasco.
En gasolina premium, Express Los Becos de franquicia Redpetroil en Culiacán, Sinaloa, tuvo el precio más alto de 27.11 pesos y margen de 2.10 pesos. El precio más bajo se encontró en 22.99 pesos y margen de 0.23 pesos en Proveedora de Combustibles y Lubricantes JT de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz.
En diésel, el precio más alto de 26.89 pesos con margen de 2.15 pesos se registró en Gasolinera Curutarán de Pemex, en Jacona, Michoacán. En Cadereyta Jiménez, Nuevo León, Santa Fe Gas & Oil de franquicia Pemex tuvo el precio más bajo de 22.00 pesos y margen de 0.46 pesos.
Monitoreo de gas L.P.
Al 6 de marzo, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.71 pesos por litro y de 19.85 pesos por kilo en cilindro.
Del 25 de febrero al 2 de marzo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.18 pesos por litro en la estación Vela Gas Occidente de franquicia Vela Gas en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, con relación a los 10.88 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Butep de franquicia del mismo nombre en Zapotlanejo, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 19.85 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 20.56 pesos para la región.
La Profeco realizó 813 visitas de verificación a empresas gaseras, en las que se presentaron dos casos con infracción y cinco cilindros inmovilizados por mal estado. Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.