Petro Seven en Apodaca, Nuevo León, ha sido señalado por la Profeco por segunda semana consecutiva por las ganancias superiores a cinco pesos por litro de gasolina.
El procurador Federal del Consumidor (Profeco) apuntó, por segunda semana consecutiva, a la marca Petro Seven en Apodaca, Nuevo León, por sus ganancias superiores a los cinco pesos por litro de gasolina regular, en comparación con una franquicia Valero en el mismo municipio, que obtuvo 0.46 pesos por cada litro del mismo combustible.
“Tenemos una vez más el caso de Petro Seven, que allá en Apodaca, en la avenida Rodesia, tuvo un precio de 25.73 pesos, pero con 5,38 pesos de indicador de ganancia”, dijo al contrastar ese margen con el de una gasolinera de franquicia Valero muy cerca de ese mismo municipio, de 21.57 pesos, es decir 4.32 pesos más barato.
En el periodo del 4 al 10 de marzo, las marcas, Hidrosina, Orsan y G500 encabezaron la lista a nivel nacional de “aliadas del consumidor” por sus menores indicadores de ganancia que se reflejaron en precios bajos de los combustibles; en contraste, Arco, Chevron y OxxoGas tuvieron los más altos.
El reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles mostró que, al 14 de marzo, el precio promedio por litro de la gasolina regular fue de 23.01 pesos por litro, el de la premium de 24.81 pesos y el del diésel de 24.81 pesos.
La gasolina regular tiene esta semana un incentivo de 12.9% en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y del 4.6% para el diésel. La gasolina premium no tiene estímulo.
Del 8 al 14 de marzo, fueron atendidas 396 denuncias contra gasolineras y se realizaron 387 visitas de verificación. De estas últimas, cinco estaciones de servicio en Coahuila, Estado de México, Nuevo León (2) y Tamaulipas tuvieron irregularidades en dar litros completos, con seis bombas despachadoras inmovilizadas.
- Gasolinera Petromax en Reynosa, Tamaulipas, con faltante de 173.29 mililitros por cada 20 litros despachados. Se le inmovilizó una bomba.
- Servicios Gasolineros de México en Metepec, Estado de México, con faltante de 153.14 mililitros. Se le inmovilizaron dos bombas.
- Petromax, en Apodaca, Nuevo León, con faltante de 129.79 mililitros. Se le inmovilizó una bomba.
- Gasolinera Judel La López, en Cadereyta, Nuevo León, con faltante de 119.33 mililitros. Se le inmovilizó una bomba.
- Servicios Gasolineros de México en Ramos Arizpe, Coahuila, con faltante de 116.35 mililitros. Se le inmovilizó una bomba.
Quién es Quién en los Precios
Del 4 al 10 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 25.89 pesos por litro y margen de ganancia de 2.32 pesos en Autoexpress Calzada-Periférico, en Guadalajara, Jalisco. El precio más bajo de 21.33 pesos y margen de 1.27 pesos, lo registró Servicio Fácil del Sureste de franquicia Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz.
En gasolina premium, Servicios Z3 de franquicia Arco en Hermosillo, Sonora, tuvo el precio más alto de 26.98 pesos y margen de 2.29 pesos. El precio más bajo se encontró en 22.90 pesos y margen de 0.27 pesos en Servigilga de Repsol en Veracruz, Veracruz.
En diésel, el precio más alto de 26.82 pesos con margen de 3.52 pesos se registró en Servicio Orandino de franquicia BP, en Jacona, Michoacán. En Cadereyta Jiménez, Nuevo León, Comercializadora de Combustibles Miramar de Pemex tuvo el precio más bajo de 22.42 pesos y margen de 0.66 pesos.
Monitoreo de gas L.P.
Al 13 de marzo, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.56 pesos por litro y de 19.56 pesos por kilo en cilindro.
Del 3 al 9 de marzo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.37 pesos por litro en la estación G.G. Gas de franquicia del mismo nombre en Taxcaltitlán, Estado De México, con relación a los 10.79 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas de América de franquicia del mismo nombre en Cocula, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 19.62 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 20.07 pesos para la región.
La Profeco realizó 839 visitas de verificación a empresas gaseras, en las que se presentaron dos casos con infracción, así como una báscula y dos cilindros inmovilizados. Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.