La CNH sancionó a Chevron con 32 millones y a Shell con 59 mil dólares por no cumplir compromisos laborales en bloques en aguas profundas.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió sanciones convencionales a las compañías petroleras Chevron y Shell por no cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo (PMT) en dos bloques en aguas profundas en el Golfo de México.
En particular, la comisión aprobó una sanción de 32 millones 107 mil 948 dólares para la empresa estadounidense Chevron.
Esta multa se debe a que la empresa se había comprometido a llevar a cabo 59 mil 200 unidades de trabajo, que incluían el programa mínimo de trabajo y su respectivo aumento, sin embargo, el contratista solo logró acreditar el 30% del total, es decir, 18 mil 193 unidades de trabajo.
“Quedaron pendientes 41 mil 6 unidades de trabajo, pero el operador solicitó la reducción de la garantía de cumplimiento previsto en la cláusula 17.1 del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G03/2018″, indicó Armando Doroteo García, representante de la unidad jurídica de la CNH.
La petrolera norteamericana argumentó que no pudo llevar a cabo la totalidad de las unidades comprometidas debido a que no encontró un prospecto exploratorio en el área contractual.
Pemex Exploración y Producción y la japonesa Inpex, también actúan como contratistas en este proyecto, por lo que Agustín Diaz Lastra, comisionado presidente de la CNH, solicitó al área legal de la comisión que notifique a la petrolera estatal sobre la multa.
En cuanto a shell, la multa fue de solo 59 mil 43 dólares, ya que lograron cumplir con el 99.7% de las 59 mil 200 unidades de trabajo comprometidas en su Programa Mínimo de Trabajo del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018.