La refinería de Dos Bocas se retrasa su inicio de producción comercial a mayo, con un enfoque inicial en diésel, tras superar múltiples retrasos.
La refinería Olmeca, que Petróleos Mexicanos (Pemex), construye en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, ha pospuesto su inicio de producción comercial hasta mayo de este año, según anunció el director general de Pemex TRI, Jorge Luis Basaldúa, en una reciente llamada con analistas financieros.
Esta demora modifica las fechas previamente prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había anticipado el inicio de operaciones para abril, después de un primer anuncio que lo situaba en febrero.
La empresa productiva del estado había confirmado en enero que la producción comercial de gasolina y diésel en la refinería de Dos Bocas alcanzará su capacidad máxima a fines de marzo, dijo el director general de la empresa productiva del estado, Octavio Romero.
“Se estima que en el mes de mayo (pueda dar) inicio la producción de diésel para su comercialización y durante el verano tengamos las primeras producciones de gasolina (que cumplan) con la calidad requerida por el país”, señaló en conferencia con inversionistas Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Durante la llamada, Basaldúa destacó que el arranque de la producción comenzará con el diésel, gracias a la puesta en marcha del tren uno de la planta hidrodesulfuradora de diésel de la planta de Dos Bocas.
El funcionario, explicó además que, hasta ahora, la refinería ha acumulado más de dos millones de horas-hombre en pruebas y arranque. Esto incluye la conclusión de las etapas de prueba en las instalaciones más cruciales, como la planta de conquización retardada, la productora de hidrógeno y la planta de tratamiento de aguas amargas.
Por otro lado, durante su presentación de resultados trimestrales, se dio a conocer que el desempeño general de las refinerías de la petrolera nacional ha mostrado signos de mejora. En el primer trimestre de 2024, el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una significativa recuperación, promediando 985 mil barriles por día. Este desempeño alcanzó un pico en marzo de 2024, con un millón 62 mil barriles diarios, marcando el mejor proceso de crudo mensual en los últimos ocho años, sin embargo, con los recientes incidentes en las plantas de Minatitlán y Salina Cruz, se espera una caída en los niveles de procesamiento.
Adicionalmente, Basaldúa señaló que el margen variable de refinación del SNR ha retornado a valores positivos, promediando 12.96 dólares por barril, lo que representa una recuperación en comparación con el trimestre anterior. Estos desarrollos sugieren una mejora gradual en la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones de refinación de Pemex, a pesar de los retrasos iniciales en la refinería Olmeca.