BBVA Research advierte que la continua contención del gasto en Pemex no es sostenible ante las crecientes presiones de gasto social y la ausencia de reforma fiscal.
Un análisis de BBVA Research señala que la continua contención del gasto en Petróleos Mexicanos (Pemex) no es sostenible para mantener la disciplina fiscal, especialmente ante las presiones de gasto social y la ausencia de una reforma fiscal.
En el primer trimestre del año, los ingresos petroleros fueron inferiores a lo programado, afectados por el menor volumen exportado de petróleo crudo.
A su vez, los ingresos tributarios también estuvieron por debajo de lo esperado, con una recaudación del IEPS de combustibles menor de lo programado, a pesar de un aumento anual real del 195.1%.
Aunque el déficit público fue menor al programado, la persistente contención del gasto en Pemex plantea desafíos en un contexto de crecientes presiones de gasto y sin reforma fiscal.
La reducción en el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público se atribuye a caídas en los componentes de deuda interna y externa del Producto Interno Bruto.