Iberdrola adquiere el 18.4% restante de Avangrid por 2 mil 551 millones de dólares, aumentando su participación al 100% y fortaleciendo su presencia en el mercado energético de Estados Unidos.
Iberdrola ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir el 18.4% restante de su filial estadounidense Avangrid que aún no posee, a un precio de 35.75 dólares por acción, totalizando un desembolso de 2 mil 551 millones de dólares. Este acuerdo, anunciado previamente como principio de acuerdo, ha sido confirmado tras la aprobación del Consejo de Administración de Avangrid y la recomendación unánime de un comité especial formado por consejeros independientes.
Iberdrola, que ya posee el 81.6% de Avangrid, adquirirá el capital restante a un precio mejorado respecto a la oferta inicial de 34.25 dólares por acción. Este incremento refleja la intención de Iberdrola de incrementar su exposición al negocio de redes en Estados Unidos, un mercado con alta calificación crediticia y negocios regulados, lo cual es estratégico para la multinacional española.
La transacción, que aún requiere la aprobación de los accionistas y diversos reguladores, incluyendo la Comisión Federal de Regulación de Energía y las comisiones regulatorias de Nueva York y Maine, busca excluir las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York tras su finalización.
Con sede en Connecticut, Avangrid tiene 44 mil millones de dólares en activos, opera en 24 estados y cuenta con 8 mil empleados. Sus principales negocios son las redes y las energías renovables. A través de sus operaciones, Avangrid presta servicios a más de 3.3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra y posee una amplia cartera de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En 2023, Avangrid obtuvo un EBITDA ajustado de 2 mil 430 millones de dólares, un aumento respecto a los 2 mil 246 millones del año anterior.
Iberdrola inicialmente ofreció 34.25 dólares por acción el 7 de marzo, lo que representaba una prima del 10% sobre el precio medio ponderado de los treinta días previos. A ese precio, la inversión habría sido de 2 mil 486 millones de dólares. La mejora en la oferta subraya la importancia de esta adquisición para los planes de crecimiento de Iberdrola en el mercado estadounidense.