La refinería Olmeca en Dos Bocas, con un costo de 16.8 mil millones de dólares y una capacidad de 340 mil barriles diarios, inicia operaciones en junio tras cinco años de construcción.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó en conferencia de prensa que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, que tuvo un costo de construcción de 16 mil 816 millones de dólares.
El funcionario aseguró que ahora comenzará operaciones en junio, luego de posponer su arranque comercial por quinta ocasión en lo que va del año.
Romero Oropeza, señaló que esta refinería tiene un costo menor y un tiempo de construcción más corto en comparación con otras refinerías internacionales construidas entre 2018 y 2024. La capacidad de producción de Dos Bocas será de 340 mil barriles diarios.
El director de Pemex comparó el proyecto con refinerías en Kuwait, China, Egipto, Indonesia e Irak, mencionando que, por ejemplo, una refinería en Kuwait tomó 11 años y costó 35 mil millones de dólares, mientras que una en Jiangsu, China, similar en capacidad, tomó 12 años y costó 18 mil millones de dólares.
Romero Oropeza afirmó que las pruebas en Dos Bocas ya comenzaron, utilizando un destilado de la refinería de Tamaulipas para producir Diésel Ultra Bajo Azufre, y resaltó que, pese a las críticas sobre los costos y tiempos de construcción, Dos Bocas es competitiva a nivel internacional.
La finalización de la refinería fue confirmada con la total construcción y pruebas en curso de sus 18 plantas, preparando el sitio para su puesta en marcha programada y la producción inicial.