La Comisión Europea aprueba el plan de Francia para apoyar la energía eólica marina con 10 mil 820 millones de euros, instalando dos parques eólicos con una capacidad total de hasta 2 mil 800 MW.
La Comisión Europea ha aprobado un plan de Francia para apoyar con 10 mil 820 millones de euros el despliegue de energía eólica marina a través de un proyecto de veinte años, según informó la institución.
El proyecto contempla la instalación de dos parques eólicos. El primero se ubicará en el Atlántico sur, con una capacidad esperada de entre mil y mil 200 megavatios (MW), generando al menos 3.9 teravatios por hora (TWh) de electricidad anualmente.
El segundo parque eólico, denominado Centre Manche 2, estará situado en el canal de la Mancha, frente a la costa normanda, y tendrá una capacidad de entre mil 400 y mil 600 MW, generando al menos 6.1 TWh de electricidad por año.
La Comisión valoró positivamente que las ayudas a las empresas beneficiarias se otorgarán a través de subastas transparentes y no discriminatorias, organizadas de manera individual para seleccionar a una empresa por zona. Estas ayudas se presentarán en forma de “prima mensual variable” de los contratos por diferencias (CfD). En este esquema, si el precio de mercado es inferior al precio de la subasta, las empresas recibirán pagos por la diferencia. Si el precio de mercado es superior, las empresas pagarán la diferencia al Estado.
La Comisión concluyó que el programa francés cumple con las condiciones del marco temporal de crisis sobre ayudas de Estado, permitiendo a los Estados miembros desplegar recursos públicos excepcionalmente para acelerar la transición ecológica.
El esquema cuenta con un presupuesto específico y se llevará a cabo mediante un sistema competitivo, transparente y no discriminatorio, con ayudas concedidas a más tardar el 31 de diciembre de 2025. Los servicios europeos de Competencia determinaron que es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición verde.