CNH aprobó la modificación del plan de desarrollo de Pemex para el Campo Ocotepec, impulsando la extracción de hidrocarburos hasta 2038 con nuevas perforaciones y aprovechamiento de gas.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación A-0243-M-Campo Ocotepec.
Este campo, ubicado al norte de Poza Rica en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, tiene una superficie de 7.15 km² y fue descubierto en 1953. En su momento de máxima producción, en enero de 1954, el Campo Ocotepec alcanzó 9.8 mil barriles diarios (Mbd) de aceite y 2.55 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas con cinco pozos productores.
El plan de desarrollo original, aprobado en agosto de 2014, está en su cuarta etapa y actualmente produce 156 barriles por día (bpd) de aceite y 183 mil pies cúbicos diarios (Mpcd) de gas. El tipo de hidrocarburo extraído es un aceite negro de densidad 21°API, proveniente del yacimiento El Abra de la edad Cretácico Medio.
La modificación aprobada responde al mejor comportamiento del yacimiento y sus actuales condiciones operativas. El objetivo es optimizar la estrategia de desarrollo y actualizar la meta de aprovechamiento de gas. Entre 2024 y 2038, se espera recuperar un volumen adicional de 972 mil barriles de aceite y 560 millones de pies cúbicos de gas, con un factor de recuperación final de 25.32% para el aceite y una meta de aprovechamiento de gas del 18%. Las actividades planificadas incluyen la perforación y terminación de seis pozos de desarrollo, además del taponamiento de 19 pozos.
La CNH ha determinado que la modificación es técnicamente viable y estará vigente hasta que se cumpla el periodo establecido o se apruebe una nueva modificación.