Eni anuncia la aprobación de dos Planes de Desarrollo y la extensión de las licencias otorgadas por las Autoridades de Indonesia.
Eni anuncia que las autoridades indonesias han aprobado el Plan de Desarrollo (POD) de los campos Geng North (North Ganal PSC) y Gehem (Rapak PSC). El desarrollo integrado de los dos campos creará un nuevo centro de producción, denominado Northern Hub, en la cuenca de Kutei. Las autoridades indonesias también han aprobado el POD de los campos Gendalo&Gandang (Ganal PSC). Además, las autoridades indonesias han concedido a Eni una prórroga de 20 años de las licencias IDD denominadas Ganal y Rapak.
Por lo tanto, Eni se dispone a establecer una importante producción de gas y condensados de aproximadamente 2 bcf/d de gas y 80.000 bppd de condensados en la región de Kalimantan Oriental, tanto para el mercado nacional como para el internacional, aprovechando las sinergias con las instalaciones existentes en el área, como la planta de GNL de Bontang y la unidad de producción flotante (FPU) de Jangkrik.
El POD del Northern Hub prevé el desarrollo de los 5 TCF de gas y 400 millones de barriles de condensados del descubrimiento Geng North anunciado por Eni en octubre de 2023, junto con los 1,6 TCF del cercano descubrimiento Gehem a través de pozos submarinos, líneas de flujo y una FPSO de nueva construcción con una capacidad de manejo de aproximadamente 1 BCFD de gas y 80.000 barriles de condensados por día y una capacidad de almacenamiento de 1 millón de barriles. El gas se tratará a bordo de la FPSO y luego se transportará por tuberías a las instalaciones receptoras en tierra en la Terminal Santan y a la red de tuberías de Kalimantan Oriental; se licuará parcialmente en la instalación de GNL de Bontang y se transportará parcialmente por tuberías para el mercado interno. La producción de condensados se estabilizará y almacenará a bordo de la FPSO, y luego se evacuará a través de buques cisterna lanzadera.
El POD Gendalo&Gandang aprobado prevé el desarrollo de las reservas de gas acumuladas de 2 TCF en el PSC de Ganal a través de pozos submarinos conectados a la FPU de Jangkrik. El desarrollo de Gendalo&Gendang permitirá extender la meseta de producción de gas de Jangkrik, que se acerca a los 750 millones de pies cúbicos diarios, por al menos 15 años.
Estos nuevos desarrollos, junto con el desarrollo en curso de los campos East Merakes y Maha, son el resultado de la estrecha asociación estratégica entre Eni y SKK Migas, e impulsarán un importante impacto positivo en el contenido local al tiempo que aumentarán la utilización de la capacidad disponible en la planta de GNL de Bontang, además de garantizar gas para el consumo doméstico.
Eni también está planeando realizar una campaña de perforación en los próximos 4-5 años para evaluar el importante potencial de exploración de campo cercano dentro de los bloques operados por Eni en la Cuenca de Kutei, que ascienden a más de 30 TCF de gas y en gran medida han sido eliminados del riesgo luego del descubrimiento de Geng North.
El CEO de Eni, Claudio Descalzi, ha declarado: “La aprobación de los planes de desarrollo de Northern Hub y Gendalo&Gandang por parte de las autoridades indonesias marca un hito crucial hacia la FID de ambos proyectos de gas, en línea con nuestra estrategia de descarbonización y seguridad energética. El establecimiento de un nuevo centro de producción en la cuenca de Kutei representa un cambio radical para Eni en Indonesia. Es el resultado de una estrategia coherente que combina nuestras distintivas habilidades de exploración con la adquisición de activos de IDD y Neptune. Esto nos otorga hoy un fuerte liderazgo en una cuenca de clase mundial, cerca de instalaciones existentes y de mercados muy importantes. La asociación estratégica con las autoridades indonesias ha sido fundamental para alcanzar estos hitos clave solo unos meses después del descubrimiento de Geng North y la finalización de los procesos de adquisición de IDD y Neptune”.
Eni posee una participación del 83,3% y opera el bloque North Ganal, campo Geng North, mientras que Agra Energi Pte Ltd es socio y posee el 16,7% restante. Eni también posee una participación del 82% y opera los bloques Ganal y Rapak, mientras que Tip Top es socio y posee el 18% restante.
Eni opera en Indonesia desde 2001 y actualmente cuenta con una amplia cartera de activos en fases de exploración, desarrollo y producción con una producción de capital actual de aproximadamente 95.000 boe/d en Kalimantan Oriental.