Pemex invertirá más de 14 mil millones de dólares en el desarrollo del campo Maloob.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la modificación del plan de desarrollo para la extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación A-0203-3M-Campo Maloob.
Se trata de una asignación de extracción, ubicada en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa de Campeche, con una superficie de 79.35 kilómetros cuadrados, forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap.
El Campo Maloob tiene tres yacimientos: en el Eoceno Medio, Cretácico Superior-Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK); es productora de aceite negro de densidades de 9 a 16 grados API.
En su primera etapa de desarrollo, de 1985-1993, inició el desarrollo del yacimiento, en el Cretácico, con la perforación de hasta 8 pozos productores en 1993.
Actualmente, está en su cuarta etapa (2009-actualidad) cuya principal característica es el inicio de la inyección de Nitrógeno no al yacimiento Cretácico.
La modificación al plan de desarrollo del campo Maloob es para dar continuidad a la estrategia de explotación, actualizando el número de perforaciones e intervenciones a pozos, así como la presentación de un nuevo Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado.
La modificación contempla realizar la perforación de 16 pozos, 39 reparaciones mayores, 458 reparaciones menores, cifra que incluye 173 estimulaciones y la construcción de 1 plataforma.
De esta manera, entre 2023 y 2034, Pemex PEP estima que se obtendrán de manera adicional 555.5 millones de barriles de aceite y 260.03 mil millones de pies cúbicos de gas, logrando factores de recuperación finales de 35% y 48.5%, respectivamente.
El costo total estimado para el periodo es de 14 mil 166.34 millones de dólares, de los cuales 9 mil 802.33 se destinarán a inversión y 4 mil 364.01 millones a gasto de operación.
Por el tamaño de inversión, el Campo Maloob ocupa el tercer lugar entre los cinco proyectos de mayor inversión aprobados por la CNH, únicamente superado por Ayatsil con una inversión de 20 mil millones de dólares y Kayab con 18 mil millones.