La producción de combustóleo de Pemex aumentó de nueva cuenta en septiembre y se mantiene en su mayor nivel de los últimos 5 años.
La producción de combustóleo de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) se está convirtiendo un verdadero dolor de cabeza para la actual administración, conforme se aumenta la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), para alcanzar la soberanía energética.
La producción de combustóleo de Pemex TRI en la primera semana de junio de 2023 alcanzó los 328 mil barriles diarios, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER).
Se trata de la cuarta semana con mayor producción de combustóleo en lo que va del año, solo superado por la primera semana de marzo, última de abril y la segunda de junio.
La salida del subproducto de la refinación alcanzó su mayor pico de producción de los últimos 19 años en mazo con 377 mil barriles diarios, para comenzar a bajar en la última semana de abril, manteniendo su tendencia a la baja en mayo, pero se volvió a incrementar en septiembre.
En los meses de marzo y abril de este año, Pemex, superó los niveles registrados en marzo de 2021, cuando produjo 296 mil barriles, el mayor nivel registrado en los últimos 9 años.
La última vez que la empresa productiva del estado supero los 310 mil barriles diarios de salida de combustóleo fue en octubre de 2011, cuando se obtuvieron 321 mil barriles por día en las seis refinerías operadas por la empresa productiva del estado.
Se trata de la mayor producción del subproducto de refinación que tiene la empresa productiva del estado para esa semana desde el 2018, cuando la SENER inició el conteo.
Usualmente la producción baja en verano y comienza a aumentar en otoño para alcanzar su máximo en invierno.
El 2023 se perfila como el de mayor salida de combustóleo en el SNR de los últimos 19 años, sin embargo, el volumen de producción de gasolinas no está al mismo nivel del 2004.
Aun con estos resultados, la petrolera nacional estima que podrá reducir en 17% la salida de combustóleo dentro del SNR, para el final del sexenio, una vez que termine la construcción de las plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y en Tula.
Pemex TRI esperaba que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación fuera del 27% y en 2024 espera que caiga al 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz el próximo año, sin embargo, esto no ha sido posible.
Sin embargo, hasta que esto suceda, las refinerías de Pemex continuarán incrementando la salida de combustóleo mientras que la actual administración se empeñe en aumentar la producción de gasolina, para alcanzar la soberanía energética.
Los problemas con el subproducto de la refinación iniciaron en 2020, ya que el combustóleo fue el único petrolífero que la empresa productiva del estado logró incrementar durante ese año y en la mayor parte del 2021.
La producción del combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 244 mil barriles diarios en 2021 y en 2022 cerró con promedio de 258 mil 300 barriles diarios, lo que representa una alza del 5.74% de un año a otro.
El 2023 acumula una producción promedio de 281 mil 200 barriles diarios hasta el cierre del mes de julio, el mayor promedio anual de los últimos 9 años, de acuerdo con los datos de Pemex.
La producción de combustóleo de Pemex aumentó de nueva cuenta en septiembre y se mantiene en su mayor nivel de los últimos 5 años.
La producción de combustóleo de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) se está convirtiendo un verdadero dolor de cabeza para la actual administración, conforme se aumenta la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), para alcanzar la soberanía energética.
La producción de combustóleo de Pemex TRI en la primera semana de junio de 2023 alcanzó los 328 mil barriles diarios, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER).
Se trata de la cuarta semana con mayor producción de combustóleo en lo que va del año, solo superado por la primera semana de marzo, última de abril y la segunda de junio.
La salida del subproducto de la refinación alcanzó su mayor pico de producción de los últimos 19 años en mazo con 377 mil barriles diarios, para comenzar a bajar en la última semana de abril, manteniendo su tendencia a la baja en mayo, pero se volvió a incrementar en septiembre.
En los meses de marzo y abril de este año, Pemex, superó los niveles registrados en marzo de 2021, cuando produjo 296 mil barriles, el mayor nivel registrado en los últimos 9 años.
La última vez que la empresa productiva del estado supero los 310 mil barriles diarios de salida de combustóleo fue en octubre de 2011, cuando se obtuvieron 321 mil barriles por día en las seis refinerías operadas por la empresa productiva del estado.
Se trata de la mayor producción del subproducto de refinación que tiene la empresa productiva del estado para esa semana desde el 2018, cuando la SENER inició el conteo.
Usualmente la producción baja en verano y comienza a aumentar en otoño para alcanzar su máximo en invierno.
El 2023 se perfila como el de mayor salida de combustóleo en el SNR de los últimos 19 años, sin embargo, el volumen de producción de gasolinas no está al mismo nivel del 2004.
Aun con estos resultados, la petrolera nacional estima que podrá reducir en 17% la salida de combustóleo dentro del SNR, para el final del sexenio, una vez que termine la construcción de las plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y en Tula.
Pemex TRI esperaba que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación fuera del 27% y en 2024 espera que caiga al 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz el próximo año, sin embargo, esto no ha sido posible.
Sin embargo, hasta que esto suceda, las refinerías de Pemex continuarán incrementando la salida de combustóleo mientras que la actual administración se empeñe en aumentar la producción de gasolina, para alcanzar la soberanía energética.
Los problemas con el subproducto de la refinación iniciaron en 2020, ya que el combustóleo fue el único petrolífero que la empresa productiva del estado logró incrementar durante ese año y en la mayor parte del 2021.
La producción del combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 244 mil barriles diarios en 2021 y en 2022 cerró con promedio de 258 mil 300 barriles diarios, lo que representa una alza del 5.74% de un año a otro.
El 2023 acumula una producción promedio de 281 mil 200 barriles diarios hasta el cierre del mes de julio, el mayor promedio anual de los últimos 9 años, de acuerdo con los datos de Pemex.