Pemex no podrá alcanzar la meta sexenal de ser autosuficiente en la producción de combustibles, aseguró su director general.
Petróleos Mexicanos (Pemex) estará “cerca” de alcanzar la autosuficiencia energética al final de la actual administración, aunque no se logrará el 100% debido a la falta de tiempo para completar la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, admitió el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
De esta forma, la actual administración incumplirá todas sus metas de energía planteadas para este sexenio, las cuales han sido reducidas año tras año sin que lleguen a cumplirse.
Durante la celebración del XV Aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Romero Oropeza afirmó que, con la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas, y la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el país estará cerca de la autosuficiencia en combustibles líquidos al final del sexenio.
Aunque se planeaba la incorporación de una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca, Romero Oropeza reconoció que esta última no estará lista durante la actual administración.
Además, anunció que la refinería Olmeca comenzará a procesar 340 mil barriles de petróleo crudo en el primer trimestre del próximo año.