La calidad del aire en Nuevo León ha alcanzado niveles preocupantes y se ha señalado a la refinería de Cadereyta como la culpable.
La calidad del aire en Nuevo León ha alcanzado niveles preocupantes esta última semana y la Secretaría de Medio Ambiente del estado ha atribuido esta situación a condiciones climatológicas adversas y a la refinería de Cadereyta de Pemex como un factor importante en la emisión de partículas contaminantes.
El regidor de Movimiento Ciudadano en San Pedro, Javier González Alcántara, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, ha expresado su preocupación y acusó a la refinería de Cadereyta de ser responsable del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en el Área Metropolitana.
Además, asegura que la planta no ha colaborado con las autoridades para abordar esta problemática y que se ha negado a proporcionar informes requeridos.
Ante esta situación, González Alcántara anunció que han emitido un citatorio para que autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparezcan el próximo 19 de enero en la Torre Administrativa del Ejecutivo, porque considera que la negativa de la refinería a rendir cuentas es inaceptable y perjudicial para la salud de la población del estado.
El regidor también mencionó que la Refinería de Cadereyta emite sustancias nocivas que están afectando gravemente la calidad del aire y la salud de los habitantes de la región. Ha instado a los directivos de la refinería a asumir la responsabilidad y tomar medidas para mitigar esta problemática.