Los ingresos petroleros de México caen 26.7%, quedando por debajo de lo esperado, debido a que Pemex tuvo su peor enero en 45 años.
Al inicio del año, los ingresos gubernamentales procedentes del sector petrolero experimentaron una notable disminución anual y no alcanzaron las expectativas establecidas, según reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública de enero indicó que los ingresos por petróleo aportaron 63 mil 945 millones de pesos al erario, reflejando un descenso del 26.7% en términos anuales.
Estos ingresos petroleros resultaron ser 39 mil 458 millones de pesos menos de lo anticipado por la SHCP.
A pesar de que el precio del crudo superó las previsiones para el 2024, la producción no alcanzó las metas establecidas para enero.
Si bien el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se situó en 69 dólares por barril, superando la expectativa de 67.3 dólares, la producción petrolera fue 5.3% inferior a lo programado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en enero la producción fue de 1.5 millones de barriles diarios, un 2.23% menos que el año anterior, marcando el peor nivel de producción desde 1979.
Esta situación resultó en una disminución de 35 mil 266 barriles diarios en la producción de crudo de la petrolera nacional en el transcurso de 12 meses.
Esta caída en los ingresos petroleros limitó el crecimiento de los ingresos totales del presupuesto en el primer mes del año. Los ingresos totales alcanzaron los 658 mil 903 millones de pesos, con un modesto aumento del 0.8% en comparación con enero de 2023.