Pemex cancelará 436 mil barriles diarios de exportación para apoyar el arranque de la refinería Olmeca, perdiendo 979 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelará 436 mil barriles diarios de exportación para apoyar el arranque de la refinería Olmeca, perdiendo 979 millones de dólares.
Pemex planea suspender exportaciones de hasta 436 mil barriles diarios de crudo, representando el 46% de sus ventas al exterior del mes de febrero, esto para apoyar el arranque de la refinería Olmeca en Tabasco.
La empresa productiva del estado, espera que a mediados de este mes, la planta pueda arrancar la producción comercial de diesel y posteriormente de gasolina y para ello, necesita petróleo crudo para alimentar la refinería.
Esta medida, que podría iniciar en abril y significaría una pérdida de ingresos de aproximadamente 32.6 millones de dólares diarios, totalizando 979 millones de dólares si se mantiene todo el mes.
La suspensión de envíos afectaría los tres tipos de crudo mexicano, Maya, Istmo y Olmeca.
Se espera que la acción de Pemex, impactará los envíos a Estados Unidos, Europa y Asia, afectando aún más al mercado petrolero, el cual reciente el recorte en producción de la OPEP, lo que ha llevado al precio del petróleo a superar los 88 dólares por barril.
La producción de Pemex cayó a su nivel más bajo en 45 años en febrero, limitando los suministros para el Sistema Nacional de Refinación (SNR), afectando el volumen de salida de gasolinas.
Con la nueva refinería de Dos Bocas proyectada para alcanzar su pico productivo en 2024, y se espera que la planta opere al 60% de su capacidad en este año y alcanzando el 94% para 2028, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.