IMCO recomienda alianzas Pemex-privados y reformas para diversificar riesgos y fortalecer infraestructura ante creciente demanda energética en México.
La concesión de más autorizaciones para la generación eléctrica y la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca colaboraciones con entidades privadas para explorar nuevos campos petroleros son estrategias clave que los candidatos a la presidencia deberían considerar para el próximo período gubernamental, según sugiere un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El informe indica que las colaboraciones permitirían a Pemex diversificar los riesgos operativos y financieros en la exploración de campos petroleros, beneficiándose de la experiencia de otros operadores. Además, estas alianzas facilitarían a la petrolera estatal la adquisición de nuevas capacidades y el acceso a tecnologías avanzadas, permitiéndole explotar recursos sin depender del financiamiento público.
El documento también propone una reestructuración del Fondo Mexicano del Petróleo para que contribuya eficazmente a la transición energética del país.
Respecto a la electricidad, se hace hincapié en la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión para satisfacer el aumento previsto en la demanda eléctrica y asegurar que las plantas de generación, tanto públicas como privadas, puedan responder adecuadamente a dicho incremento.
El IMCO subraya la importancia de reactivar la inversión en generación eléctrica, tanto pública como privada, para evitar un posible déficit ante el aumento esperado en la demanda de energía eléctrica.
Asimismo, el instituto demanda que se cumpla con la normativa y regulaciones existentes para la concesión de nuevas licencias de generación eléctrica, lo cual proporcionaría seguridad energética al país al diversificar los riesgos asociados a la inversión y generación de energía y aliviaría la carga de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no ser el único actor en los nuevos proyectos de generación.
El estudio también resalta que el aumento de la competencia en el sector de las energías renovables contribuiría a reducir los costos de generación y generaría beneficios ambientales por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Adicionalmente, se recomienda priorizar las inversiones en áreas rentables para la CFE, en vez de destinar recursos a la construcción de nuevas plantas de generación y reforzar áreas donde la empresa es competitiva.
En cuanto al gas natural, el IMCO señala la necesidad de desarrollar infraestructura de almacenamiento ante la creciente dependencia de las importaciones desde Estados Unidos, lo cual representa un riesgo para la seguridad energética del país.
El organismo sugiere que el gobierno mexicano implemente una política de almacenamiento de gas natural que facilite la rápida incorporación del sector privado en su desarrollo.