Aramco firmó contratos por 25 mil millones para expandir su red de gas y desarrollar Al Jafurah, impulsando la producción y diversificación energética en Arabia Saudita.
La petrolera estatal saudita, Aramco, anunció que firmó contratos por más de 25 mil millones de dólares para expandir su red principal de gas y desarrollar la segunda fase del yacimiento gasístico de Al Jafurah.
De acuerdo con el comunicado de la compañía, se adjudicaron contratos por 12 mil 400 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento de gas de Al Jafurah y 8 mil 800 millones para la tercera fase de expansión del Master Gas System, la red de gasoductos que conecta los sitios de producción y procesamiento de gas en Arabia Saudí.
Adicionalmente, se adjudicaron 23 contratos para plataformas de gas no convencionales valorados en 2 mil 400 millones de dólares y dos contratos de perforación direccional por 612 millones. En 2022 y mayo de 2024, Aramco ya había adjudicado contratos por mil 630 millones de dólares para la conexión de pozos en Al Jafurah.
Los proyectos buscan respaldar el crecimiento de la producción de gas de Aramco, diversificar su cartera y agregar volúmenes significativos de etano, líquidos de gas natural y condensado. La expansión estratégica de gas de Aramco tiene como objetivo aumentar la producción de gas de ventas en más del 60 % para 2030, pasando de 13 mil 500 millones de pies cúbicos en 2021 a 21 mil 300 millones para esa fecha.
El director ejecutivo de Aramco, Amin H. Nasser, destacó la importancia del gas como una fuente vital de energía y materia prima para las industrias transformadoras. En Al Jafurah, que contiene unos 229 billones de pies cúbicos estándar de gas crudo y 75 mil millones de barriles de condensado, Aramco espera que la inversión total supere los 100 mil millones de dólares y que la producción alcance los 2 mil millones de pies cúbicos diarios para 2030.
La ampliación del Master Gas System, que conectará 40 instalaciones y tiene una envergadura de 4.000 kilómetros, proporcionará una alternativa con menores emisiones de gases de efecto invernadero al petróleo para la generación de energía.
El Ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán, subrayó la determinación de Arabia Saudí de reducir el costo de la energía y diversificar su economía, actualmente dependiente del petróleo, explorando nuevas formas de energía, principalmente relacionadas con el gas y el hidrógeno.