La disminución en la producción de campos maduros afectó la producción total de Pemex en el segundo trimestre de 2024, según análisis de BBVA México.
La disminución en la producción de petróleo en campos maduros afectó la producción total de Pemex, según un análisis de BBVA México.
En el segundo trimestre de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) promedió 1.784 millones de barriles diarios, inferior a los 1.820 millones de barriles diarios registrados en el trimestre previo.
BBVA México explicó que el retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el segundo y el primer trimestre de 2024 se debe principalmente a la caída en la producción de campos petroleros maduros (-35.1 mil barriles diarios). La producción de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 557 mil barriles diarios en el segundo trimestre, comparado con los 558 mil barriles diarios del trimestre anterior.
BBVA México señaló que para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera en los próximos años, Pemex deberá frenar el declive en la producción de campos maduros y aumentar significativamente la producción de los nuevos campos. Además, informó que la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 36.1 mil barriles diarios durante el segundo trimestre respecto al periodo anterior, debido a una variación de -16.6 mil, -1.9 mil y -17.6 mil barriles diarios en la producción de petróleo crudo pesado, ligero, socios y petróleo crudo superligero más condensados, respectivamente.
Aunque la producción en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios respecto a 2022, la producción del segundo trimestre de 2024 marca la cuarta caída trimestral consecutiva desde la tendencia creciente exhibida desde el tercer trimestre de 2020.