Pemex evalúa el pozo Macavil-1EXP en Tabasco, buscando confirmar el potencial de gas y condensado en el Cretácico Medio y reducir la incertidumbre en reservas.
Pemex Exploración y Producción (PEP) ha presentado su Programa de Evaluación para el pozo Macavil-1EXP, asociado a la Asignación AE-0147-2M-Comalcalco, ubicado en el estado de Tabasco, cerca de los límites con Veracruz y Chiapas. El descubrimiento del pozo reveló la presencia de gas y condensado en el Yacimiento del Cretácico Medio. La superficie del polígono de evaluación es de 26.09 kilómetros cuadrados, mientras que la superficie envolvente de evaluación abarca 13.60 kilómetros cuadrados.
El objetivo principal del Programa de Evaluación es definir la extensión lateral del yacimiento, reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y las reservas de hidrocarburos, así como determinar las características dinámicas del yacimiento. Esto permitirá a Pemex evaluar el potencial productivo y comercial de los hidrocarburos descubiertos.
Para llevar a cabo este objetivo, el plan incluye la realización de una Prueba de Presión-Producción en el pozo Macavil-1EXP y una Prueba de Alcance Extendido (PAE) en el escenario base. Además, en el escenario incremental, se contempla la perforación de un pozo delimitador, Macavil-1DEL, para realizar pruebas adicionales.
El costo total estimado del Programa de Evaluación es de 59.25 millones de dólares, incluyendo tanto el escenario base como el incremental. Se estima que los recursos contingentes de hidrocarburos alcanzan los 19.50 millones de barriles de condensado y 203 mil millones de pies cúbicos de gas.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado el Programa de Evaluación, considerando que es técnicamente adecuado y permitirá delimitar el yacimiento, generar un mayor conocimiento del subsuelo y reducir la incertidumbre en los volúmenes de hidrocarburos. Este programa maximiza el valor estratégico del área asignada a Pemex.