Plenitude inaugura su parque eólico de Numancia en Soria, con capacidad para abastecer a 9 mil 500 hogares y seguir expandiendo su presencia en energía renovable en España.
Plenitude ha anunciado la entrada en funcionamiento de su parque eólico de Numancia, ubicado en la zona de Almarza, Soria, España. El parque cubre una superficie de 10 hectáreas y se conecta a la subestación eléctrica de Garray mediante una línea aérea de media tensión de 17 kilómetros.
Este proyecto cuenta con tres aerogeneradores Vestas V136, con una capacidad instalada de 13 megavatios (MW), y producirá aproximadamente 31 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para abastecer a más de 9 mil 500 hogares.
Mariangiola Mollicone, directora general de Plenitude en España, destacó la importancia de este proyecto como parte de la estrategia de expansión en el país, donde la compañía ya suministra energía a más de 24 mil clientes, incluidos 3 mil 500 pymes. Este nuevo parque eólico refuerza la presencia de Plenitude en Castilla y León, sumándose a su cartera de plantas renovables en otras regiones españolas.
El proyecto incluye innovaciones para minimizar el impacto ambiental, como sistemas automáticos de detección de aves y un plan de vigilancia para integrar mejor la instalación en el entorno natural. Además, se ha habilitado una zona recreativa de uso público cerca del parque eólico.
Con el parque de Numancia, Plenitude opera más de 440 MW de capacidad instalada de energía renovable en España, distribuidos en diferentes regiones como Galicia, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha.
También están en marcha proyectos de 1 GW adicionales en construcción en Andalucía, Castilla y León y Extremadura, y se trabaja en otros 2 GW con proyectos en desarrollo, incluyendo tecnología de almacenamiento en baterías y eólica marina. Para 2027, Plenitude pretende aumentar su capacidad renovable a más de 8 GW y ampliar su red de puntos de recarga de vehículos eléctricos a 40 mil.