El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de Pemex, impulsará la industria petroquímica, clave para aumentar el valor agregado del crudo, según Altagracia Gómez Sierra.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), impulsará el desarrollo del sector petroquímico como parte de su estrategia energética, informó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización, durante el 56 Foro Nacional de la Industria Química. Gómez Sierra destacó que la petroquímica será clave para generar más valor agregado dentro del sector de hidrocarburos, una industria en la que Pemex tiene una larga tradición de excelencia.
De acuerdo con especialistas y Pemex, el sector petroquímico multiplica hasta cinco veces el valor del crudo extraído al transformarlo en diversos productos derivados. Este enfoque no solo aumentaría la competitividad de Pemex, sino que también impulsaría a la industria nacional en áreas como fertilizantes y productos químicos.
El Plan Nacional de Energía (PNE), que será presentado próximamente, aclarará las dudas de los empresarios sobre el futuro de este sector. En su documento “100 pasos para la transformación”, la presidenta Sheinbaum subrayó que uno de sus principales objetivos es aumentar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes. El diálogo continuo con la industria química ha reafirmado que la petroquímica es una de las grandes apuestas de Pemex a largo plazo.
El Plan de Trabajo de la Secretaría de Economía (SE), alineado con este enfoque, prioriza el sector energético como clave para el desarrollo del país. A su vez, la Secretaría de Energía (SENER) y la SE mantienen mesas de trabajo con representantes de la iniciativa privada para abordar inquietudes del sector.
Gómez Sierra destacó la importancia de la petroquímica para casi todas las cadenas productivas, desde la agroindustria hasta sectores como la automotriz, textil y pintura, además de su papel fundamental en la transición energética.