La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el impacto del Huracán Franklin en Veracruz. Como parte de este operativo, la CFE desplegó mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
También como parte de este plan, la CFE realizará suspensiones al suministro de energía eléctrica de manera programada y preventiva en algunos puntos de algunas ciudades del estado de Veracruz, para reducir las posibles afectaciones que podría dejar el impacto del huracán Franklin a la infraestructura eléctrica.
Por otra parte, la CFE informa que durante el paso del Huracán Franklin reducirá la energía eléctrica generada por su Central Nucleoeléctrica Laguna Verde localizada en Alto Lucero, Veracruz. Esta medida preventiva, apegada a los protocolos internos de seguridad de la Central y a las mejores prácticas internacionales, se tomará a pesar de que la Central Laguna Verde no se encuentra en la probable ruta de impacto del huracán.
Cabe señalar que la infraestructura de esta Central Nucleoeléctrica está diseñada para soportar este tipo de fenómenos naturales sin ningún tipo de riesgo operativo.
De manera paralela a estas acciones, la CFE realiza las siguientes actividades:
- Instalación del Centro de Operación Estratégica
- Monitoreo permanente de la evolución del Huracán Franklin
- Identificación de las áreas de probable impacto
- Identificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)
- Estas acciones se apegan al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE.