El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es la única institución en el mundo que aplica la técnica transitométrica en la industria del petróleo.
Mediante el proyecto “Metodología para la determinar el inicio de la precipitación de carbonatos y sulfatos a condiciones de yacimiento en muestras de agua de formación bajo la presencia de aceite”, emplea la técnica transitométrica para determinar los inicios de formación de materia inorgánica por medio del registro temporal de tres variables termodinámicas presión, volumen y temperatura, y una térmica, la señal calorimétrica.
El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología que determine el inicio de formación de carbonatos y sulfatos en presencia de aceite, todo esto, bajo condiciones de presión y temperatura que van desde las presentes en el yacimiento hasta las de la tubería de transporte.
Este estudio, que fue solicitado por Pemex Exploración y Producción (PEP), comenzó en abril de 2015 y se tiene planeado terminar en diciembre de 2017.
Con el sistema transitométrico se tiene una metodología para desarrollar la formación de materia orgánica (asfaltenos y parafinas) para cualquier tipo de aceite, desde los 8 grados API hasta los súper ligeros de 52 grados API, y en muestras de agua congénita, para la formación de carbonatos y sulfatos.