Durante el primer trimestre del 2018 la producción de crudo promedió un millón 890 barriles diarios, que comparado con el mismo periodo del año anterior implica una disminución de 128 mil barriles diarios.
La variación trimestral por tipo de crudo se explica principalmente por los altos inventarios en los centros de almacenamiento. Debido a las condiciones climatólogicas adversas, tuvieron que posponerse diversas entregas de aceite por cuestiones de seguridad. Por lo tanto, el ritmo de producción se redujo en algunos campos, aseguró la empresa en el reporte trimestral para inversionistas.
Prácticamente toda la disminución en la producción se concentró en el crudo ligero, el cual se redujo en 17.8% o 129 mil barriles diarios, principalmente por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol- Chuc, así como de los campos Artesa, Guaricho, Puerto Ceiba, Ayocote, Shishito y Rabasa de los activos de la Subdirección de Producción Bloques Sur.
La producción de crudo pesado creció marginalmente alcanzando un millón 074 barriles diarios, gracias al sostenimiento de la plataforma de producción del activo Ku-Maloob-Zaap. Por su parte, la producción de crudo superligero se mantuvo en el mismo nivel del primer trimestre de 2017, promediando 224 mil barriles diarios.