Durante el primer trimestre de 2018, el proceso de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 598.4 mil barriles por día, lo que en comparación con el mismo periodo de 2017 significa una disminución de 36.8%.
De acuerdo a la empresa productiva del estado la reducción del proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se debio a el proceso de arranque y estabilización de las plantas de las refinerías de Madero y Minatitlán, después de concluir su programa general de mantenimiento; y los problemas de confiabilidad eléctrica en la refinería de Salina Cruz, que ocasionaron que solamente pudiera utilizarse un tren durante este trimestre.
Sin embargo, Pemex asegurá que la expectativa para el segundo trimestre es observar un incremento en el proceso de crudo. En este sentido, al 31 de marzo la refinería de Salina Cruz registró un proceso de crudo de 243.8 mil dbarriles diarios, es decir una capacidad de utilización de 73.8%. El crecimiento en el proceso de crudo es consecuencia de la entrada en operación del segundo tren, una vez que se solucionaron los problemas de confiabilidad eléctrica.
Al finalizar el trimestre, la utilización de la capacidad de destilación primaria en las refinerías de Salina Cruz, Tula, Cadereyta y Salamanca alcanzó el 70%.
Por otra parte, el proceso total de crudo registrado durante la primera semana de abril superó los 800 mil barriles diarios.