Talos Energy como operador, junto a sus socios en el emprendimiento conjunto, Sierra Oil & Gas Exploración y Producción y Premier Oil, anunciaron que, durante la Cumbre Internacional del Petróleo de 2018 celebrada en Londres, la Asociación de Negociadores Internacionales de Petróleo (AIPN) otorgó la distinción al “Descubrimiento del Año” al descubrimiento de Zama, cerca de la costa de México, en 2017.
El pozo descubridor Zama-1 fue el primero de exploración offshore perforado por el sector privado en toda la historia de México, y se espera que el petróleo existente en el yacimiento sea de entre mil 400 y mil 000 millones de barriles de petróleo equivalente. Zama, perforado a 165 metros de profundidad, es único por su combinación de reservas sobresalientes e impacto productivo, sus requisitos de capital relativamente bajos para un descubrimiento de esta envergadura, y el corto período hasta la primera producción.
Talos tiene una participación del 35% en el bloque, mientras que Sierra y Premier poseen, respectivamente, el 40% y el 25%.
El premio fue el resultado de un riguroso proceso de evaluación realizado por el comité de nominaciones de la AIPN, que incluye presidentes actuales y futuros de la asociación. Los otros dos finalistas fueron:
- ExxonMobil, Hess y Nexen, por el descubrimiento de Ranger en el bloque Stabroek en la zona offshore de Guyana
- BP y Kosmos, por el descubrimiento de Yakaar en el bloque Cayar Offshore Profond, en Senegal
“Este es un descubrimiento histórico y significativo”, afirma Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos. “Creemos que da una idea del éxito de la reforma energética de México hasta la fecha, que sigue atrayendo nuevos capitales y ofreciendo empleos locales e ingresos para el gobierno de México. Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto tan importante”.
Durante 2015, la compañía, junto con sus socios Sierra y Premier, ejecutó dos contratos de producción conjunta con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para los bloques 2 y 7. Dichos contratos fueron adjudicados al consorcio durante la primera licitación de yacimientos de petróleo y gas natural de México en más de 80 años. Los bloques 2 y 7 se encuentran en la cuenca Sureste, una región prolífica en hidrocarburos en las aguas bajas de las costas de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, respectivamente.
Los bloques 2 y 7 contienen aproximadamente 65 mil 925 hectáreas con grandes perspectivas de alto impacto en yacimientos emergentes y bien establecidos.