Tras el concurso mercantil al que entró la empresa de renta de plataformas petroleras Oro Negro, los tenedores de bonos de la empresa solicitaron al CEO Gonzalo Gil White entregue las plataformas petroleras para finiquitar la deuda.
La empresa mexicana se convirtió en una de las víctimas más de crisis petrolera que inició en 2014 con el desplome de los precios del petróleo.
En octubre del año pasado, la empresa notifica que pidió a las autoridades entrar en un proceso de concurso mercantil, con la intensión de proteger los activos y las operaciones mientas se negocia con los acreedores con la finalidad de mantener operativa la empresa.
Los inversionistas señalan que existe una disputa legal sobre los activos, ya que la empresa al entrar al concurso mercantil deja a las plataformas como garantía de pago frente a los acreedores.
Los tenedores de bonos quieren recibir las plataformas para crear una nueva compañía la cual pueda prestar servicios a las empresas que llegan con las rondas de licitación.
Oro Negro es dueña de cinco plataformas marinas jackup para aguas profundas, las cuales tienen un valor en el mercado de 750 millones de dólares.
La empresa dependía enteramente de la renta de sus plataformas a Petróleos Mexicanos, quien debido a los recortes presupuestales ha tenido que renegociar y cancelar algunos contratos que mantenía con ellos.
En agosto del 2017, Pemex solicito a Oro Negro un recorte en el precio de renta de cinco de las plataformas, de lo contrario los contratos quedarían cancelados, sin embargo, la empresa se negó a hacerlo y los contratos fueron cancelados.