La revolución de los no convencionales y las renovables han incrementado la urgencia para que las grandes empresas de petróleo y gas se diversifiquen en las próximas dos décadas, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Grandes productores como Arabia Saudita, Rusia, Nigeria, Irak y Venezuela deben de dejar de depender de los ingresos del petróleo y comenzar a diversificar sus formas de negocio.
“Muchos de los principales exportadores son líderes mundiales en tecnologías energéticas avanzadas. Eso les abre un abanico de posibilidades para el futuro”, señaló a Efe el director de programas para Oriente Medio y el Norte de África de la AIE, Ali Al-Saffar.
La AIE, cree que en los tiempos en los que el precio del petróleo es alto se pueden frenar las reformas económicas necesarias en los países productores, debido a que los altos excedentes liberan la presión económica.
Mientras que, en otros países, esta situación eleva las inversiones en renovables, lo que a la larga impactaría en la demanda del petróleo y gas.