El sector energético mexicano enfrenta riesgos que podrían afectar la confianza empresarial, debido a la nueva política de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien privilegiaría la producción de gasolinas y se alejaría de la producción de crudo, aseguró Moody´s.
Con el nuevo gobierno, el sector energético enfrenta una gran incertidumbre, advirtió Nymia Almeida, Vicepresidenta senior de Moody’s Investors Service, al enfatizar que la política energética se centrará más en la autosuficiencia de combustible.
Si bien es cierto, que Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Pemex también se concentrará en la producción de petróleo, el Presupuesto Federal que se anunció para este año, contemplan 25 mil millones de pesos para el sector energético, para que los recursos se inyecten al capital de la empresa productiva del estado, lo que implica una disminución de mil 300 millones de pesos.
Almeida dijo que, a pesar de la señal de un apoyo gubernamental muy alto, la posible adición de unos 5 mil 600 millones en deuda, además de otros 4 mil 400 millones que vencen en este 2019 que inicia, hace que sea crucial que Pemex mantenga el acceso a los mercados internacionales de capital, pues este año, los significativos gastos operativos harán que le resulte más difícil estabilizar la producción y las reservas de crudo.
“Pemex necesita esa inversión hoy, ya que su producción de petróleo y su vida útil de reserva han disminuido en los últimos 15 años”, subrayó la especialista.