La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una posible baja en su calificación son los riesgos más importantes para la economía del país, señalo su secretario general, José Angel Gurría.
“Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano. Lo que tenemos es realmente una contingecia… y el endeudamiento de Pemex podría afectar la calificación de México” señaló Gurria.
El secretario de la OCDE vió con buenos ojos que se este preparando un plan de contingencia para la situación de la empresa productiva del estado, como es la inyección de recursos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 290 mil millones de pesos.
Adicionalmente se mencionó que la incertidumbre en cuanto a la ratificación de acuerdo de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, así como la desaceleración de la economía mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países constituyen un riesgo para la economía de México.