La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aceptó modificar los términos del permiso de distribución a la empresa, el cual les permitía hacer cobros discrecionales y arbitrarios a sus clientes.
Esto se deriva de que la Profeco recibió este año cientos de quejas contra la empresa gasera por realizar cobros injustificados, principalmente en las ciudades de Monterrey y Saltillo.
Se modificarían varios anexos relativos a Términos y Condiciones para la prestación del servicio, Procedimiento de Estimación de Consumo y Solicitud de Prestación del Servicio de Distribución con Comercialización de Gas Natural para Usuarios Finales de Bajo Consumo, entre otros.
De igual manera, se prevé establecer las causas por las cuales los consumidores podrán rescindir el contrato de servicio, entre las cuales se encuentra incumplimiento de la empresa al contrato de servicios y cuando no comience la prestación del servicio en la fecha estipulada en dicho contrato.
De acuerdo con el proyecto de resolución, Naturgy México S.A. de C.V. deberá presentar semestralmente a la CRE a más tardar 10 días posteriores a la fecha en que se cumpla el semestre un registro desagregado de forma mensual que muestre por tipo de usuario el consumo total facturado, distinguiendo el volumen realmente medido y estimado, los ingresos por facturación estimada y medida, consumos corregidos facturados, desglosando el número de usuarios
La gasera debe registrar y mantener el contrato para la prestación del servicio de distribución a consumidores ante la Profeco.
Se proponen y especifican términos para acabar con los cobros discrecionales por estimación.
Por su parte, los usuarios deberán mantener pagos estables evitando que se acumulen consumos de varios periodos, pudiendo incurrir en la imposibilidad de pago, y en su caso, el corte del suministro.