El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que por primera vez en Veracruz se encontró un “rastrillo” en una bomba de gasolina que permitía despachar litros incompletos.
El procurador dijo que el hallazgo ocurrió en la estación de servicio con número de permiso PL/9081/EXP/ES/2015, del municipio Cazones de Herrera, en la zona norte de Veracruz, en el marco de un operativo simultáneo, con apoyo de la Guardia Nacional.
El operativo estuvo dirigido a varias gasolineras de Veracruz, Campeche, Querétaro y Chihuahua, que en una primera verificación habían impedido la acción de esta dependencia.
El funcionario informó que personal de la estación de servicio ubicada en la carretera Pachuca-Tuxpan km. 222, en Tihuatlán, Veracruz, no permitió la colocación de sellos de inmovilización en 16 instrumentos de medición.
En una segunda visita de verificación, realizada el 26 de febrero, únicamente se logró colocar una fajilla en una de las 16 mangueras a inmovilizarse. Por ello, dijo, se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
De igual manera, en la gasolinera con número PL/9977/EXP/ES/2015, en Querétaro, se colocaron sellos de inmovilizado a dos instrumentos que presentaron irregularidades en sus componentes electrónicos.
En Campeche se colocaron sellos de inmovilizado a dos instrumentos que presentaron diversas irregularidades, en la gasolinera PL/21615/EXP/ES/2018; mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la gasolinera con número PL/5123/EXP/ES/2015 se colocaron sellos de inmovilizado a un instrumento de despacho de combustible que presentó irregularidades.