El entorno actual que ha dejado la reforma energética en México ha representado sin duda la apertura de un nuevo panorama de retos, oportunidades y nuevos negocios para el sector hidrocarburos en nuestro país, los cuales no solo he han ampliado a las estaciones de servicio sino también a la entrada de nuevas marcas de gasolina y combustibles.
Muestra de lo anterior es que actualmente existen en la república mexicana un total de 12,607 estaciones de servicio repartidas por todo el país en un panorama donde las nuevas marcas de combustibles juegan un papel preponderante en el crecimiento de su presencia por todo el territorio mexicano. Como muestra basta mirar los siguientes datos duros del sector: el estado de México registra el mayor número de permisos vigentes para estaciones de servicio con total de 1,127, mientras que en el interior de la república estados como Baja california Sur registran ser el estado con más permisos en su relación con su población (1×4529) y Querétaro concentra actualmente más de 300 permisos del total nacional tan solo en ese estado.
Todo este panorama ha representado una atención particular de parte de las autoridades de nuestro país a tal grado que han entrado en vigor nuevas normatividades vigentes para éste sector que requieren un cumplimiento por parte de los empresarios gasolineros de nuestro país ya que de lo contrario esto se verán enfrentados al cierre parcial o total de sus estaciones de servicio.
Al respecto Beatriz Marcelino consultora especialista en el sector de hidrocarburos y directora general de Grupo Ciita destaca: “Hoy más que nunca el sector de energía en nuestro país enfrenta retos regulatorios que deben ser atendidos de la mano de expertos en cada materia para poder cumplir con todas las reglas establecidas por la autoridad, dejando claro que estos aplican para todas las marcas que hoy existen en nuestro país”.