ExxonMobil anunció que está reduciendo su gasto de capital en 2020 en un 30% y reduciendo los gastos operativos en efectivo en un 15% en respuesta a los bajos precios del petróleo.
Ahora se espera que las inversiones de capital para 2020 sean de aproximadamente 23 mil millones de dólares, por debajo de los 33 mil millones de dólares anunciados anteriormente. La disminución del 15% en los gastos operativos en efectivo se debe a acciones deliberadas para aumentar la eficiencia y reducir los costos, e incluye menores costos de energía esperados.
“Después de una evaluación exhaustiva de los impactos de la pandemia y las condiciones del mercado, hemos trabajado estrechamente con socios comerciales para planificar y ejecutar ajustes de capital que preserven el valor a largo plazo, maximicen la rentabilidad y nos coloquen en la posición más sólida cuando las condiciones del mercado mejoren “, Dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation.
“Los fundamentos a largo plazo que sustentan los planes comerciales de la compañía no han cambiado: la demanda de población y energía crecerá y la economía se recuperará. Nuestras prioridades de asignación de capital también permanecen sin cambios. Nuestro objetivo es continuar invirtiendo en proyectos con ventajas de la industria para crear valor, preservar el efectivo para el dividendo y hacer un uso adecuado y prudente de nuestro balance “.
ExxonMobil anunció que continúa monitoreando la evolución del mercado y puede ejercer opciones de reducción adicionales si es necesario. A medida que evolucionen las condiciones del mercado, la compañía continuará evaluando los impactos de la disminución de la demanda en sus niveles de producción de 2020, así como los impactos de producción a más largo plazo.
La mayor parte de la reducción del gasto de capital se realizará en la cuenca del Pérmico, donde las inversiones de ciclo corto se pueden ajustar más fácilmente para responder a las condiciones del mercado, mientras se preserva el valor a largo plazo. La compañía informó que la actividad reducida afectará el ritmo de perforación y la finalización de los pozos hasta que mejoren las condiciones del mercado. Es importante destacar que las reducciones no comprometerán la escala, la excelencia funcional y las ventajas de desarrollo de cubos que maximizan la recuperación de recursos y el valor en el Pérmico.
El desarrollo de numerosos descubrimientos de aguas profundas en alta mar en Guyana sigue siendo una parte integral de los planes de crecimiento a largo plazo de ExxonMobil. Las operaciones actuales a bordo del buque de producción Liza Destiny no se ven afectadas, y el inicio de la segunda fase del desarrollo del campo sigue siendo el objetivo para 2022, con el buque de producción Liza Unity actualmente en construcción. Mientras la compañía espera la aprobación del gobierno para proceder con un tercer buque de producción para el desarrollo de Payara, algunas actividades de 2020 se están aplazando, lo que crea un retraso potencial en el inicio de la producción de seis a 12 meses.
A pesar de las reducciones, ExxonMobil espera cumplir con su inversión proyectada de 20 mil millones de dólares en las instalaciones de fabricación de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Realizadas en su iniciativa Growing the Gulf 2017. La compañía también espera alcanzar su inversión estadounidense propuesta de 50 mil millones de dólares durante los cinco años anunciados en 2018.
“Si bien COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía global, confiamos en que el comercio, el transporte y la fabricación se recuperarán”, dijo Woods. “ExxonMobil continúa invirtiendo en los proyectos que nos posicionarán para apoyar la recuperación económica y capturar valor para nuestros accionistas”.
Para minimizar los riesgos presentados por COVID-19 y mantener las operaciones, ExxonMobil ha implementado procedimientos de limpieza mejorados y prácticas de trabajo modificadas en sitios de todo el mundo.
La compañía está maximizando la producción de productos críticos para la respuesta global, incluido el alcohol isopropílico, que se usa para fabricar desinfectante para manos, y polipropileno, que se usa para hacer máscaras protectoras, batas y toallitas. ExxonMobil también está apoyando los esfuerzos para rediseñar y acelerar la producción de máscaras faciales y escudos reutilizables para ayudar a aliviar la escasez de trabajadores médicos y socorristas.