Los recientes cambios en el sector energético mexicano podrían tener consecuencias muy negativas, advirtió el embajador de Estados Unidos en México.
Los recientes cambios en el sector energético mexicano podrían tener consecuencias muy negativas en los niveles de inversión que recibe nuestro país, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
Durante su participación en un foro virtual sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) organizado por la Concamin, el diplomático señaló que algunas acciones en el sector energético realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han provocado incertidumbre entre los inversionistas.
“Tampoco les voy a mentir, tampoco les puede decir que es un momento oportuno para invertir en México”.
Landau, aseguró que en los últimos meses los inversionistas en el sector energético mexicano tienen incertidumbre de que se respeten las leyes derivadas de la reforma energética del 2013.
“No se puede decir al mismo tiempo, Queremos traer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir vamos a cambiar las reglas”.
El 15 de junio API envió una carta a varios secretarios de estado norteamericanos en la cual acusa las decisiones tomadas por el gobierno mexicano en materia energética.
La carta dirigida a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y al Representante de Comercio, estuvo acompañada de un anexo, donde se enumeran los “Ejemplos de Discriminación en Contra de Miembros de la API en México”.
En opinión de la asociación, los ejemplos enumerados en el anexo contravienen las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en nuevo T-MEC.
Sin embargo, más tarde publicó un tuit aclarando sus palabras. “Se está reportando que yo comenté esta mañana que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, escribió.