Los descubrimientos de petróleo y gas en lo que va del año totalizan 4 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la cantidad más baja en lo que va del siglo XXI.
Los descubrimientos globales de recursos convencionales alcanzaron 4 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente durante la primera mitad de 2020, estima Rystad Energy, la primera mitad del siglo XXI con el rendimiento más débil. Los volúmenes de recursos fueron un 42% más bajos y el número de descubrimientos se redujo en un 31% en comparación con el mismo período en 2019.
Los volúmenes mensuales promedio descubiertos en lo que va del año se estiman en 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, una caída del 34% respecto al mismo período del año pasado. Este año podría estar en camino de repetir el predominio de los descubrimientos de gas en 2019, con el 55% de los volúmenes descubiertos hasta ahora clasificados como gas. Los cinco descubrimientos más importantes representan aproximadamente el 68% del total de los volúmenes descubiertos.
El promedio mensual se redujo principalmente en junio, que sólo vio tres pequeños descubrimientos en tierra, agregando alrededor de 16 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en volúmenes descubiertos. Enero y mayo fueron los meses más exitosos en la primera mitad de 2020 debido a descubrimientos significativos como Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos, Maka Central en Surinam, Uaru en Guyana y 75 Let Pobedy en Rusia.
“El año pasado vimos los mayores volúmenes de recursos descubiertos desde la última recesión. Basado en la gran cantidad de pozos de exploración de alto impacto planeados para este año, 2020 debía seguir el mismo camino. Pero luego golpeó COVID-19, y el mercado petrolero se derrumbó en 2020 en el primer trimestre, lo que provocó demoras y cancelaciones a medida que los operadores recortaron los presupuestos ”, dijo el analista de Rystad Energy, Taiyab Zain Shariff.
Rusia, Sudamérica y Oriente Medio representan aproximadamente el 73% del total de los recursos descubiertos hasta ahora en 2020. África y Australia representan menos del 1% del total de los recursos descubiertos. Alrededor del 70% de los recursos se descubrieron en alta mar.