Las importaciones de gas de México desde los Estados Unidos alcanzarán niveles récord en las próximas semanas debido a la llegada del verano.
Las importaciones de gas de México proveniente de los Estados Unidos están por alcanzar niveles récord en las próximas semanas debido a la llegada del verano y un incremento en la actividad en upstream.
De acuerdo con un análisis publicado por S&P Global Platts a finales de junio, las exportaciones de gas de Estados Unidos hacia México alcanzaron dos veces el récord de 6 millones de pies cúbicos diarios.
“Si bien la demanda regional récord del norte de México el mes pasado, junto con un clima más cálido para elevar la demanda básica de México de gas estadounidense, los nuevos registros de un solo día parecen haber sido impulsados por desequilibrios negativos cada vez más frecuentes en la tubería, según muestran los datos de S&P Global Platts Analytics”.
El análisis muestra que el 25 de junio de este año las exportaciones norteamericanas alcanzaron 6.1 billones de pies cúbicos diarios sin que se incrementará la demanda de gas en México, sin embargo, el SISTRANGAS ese mismo día reportó una baja de presión, el cual se pudo deber a un desequilibrio “como factor incremental detrás del récord de importación de gas ese día”.
Durante el mes de junio, el CENAGAS reportó desequilibrios negativos en el sistema durante 19 días.
De acuerdo con Platts, la puesta en marcha de nuevos proyectos de upstream en nuestro país podría ayudar a terminar con los desequilibrios en las próximas semanas, lo que podría elevar las importaciones de gas más allá de los 6.1 billones de pies cúbicos de gas importados este mes, logrando de esta forma un récord en el volumen importado de gas. natural.