Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos hacia México aumentarán a niveles récord con la entrada en operación del sistema Wahalajara el cual conectará nuevos mercados.
La Administración de Información Energética (EIA) espera que estas exportaciones de gas natural de Estados Unidos aumenten con la finalización del segmento más al sur del sistema de Wahalajara, el oleoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG).
El VAG comenzó a operar en junio de 2020, conectando nuevos mercados de demanda en México con las exportaciones de gasoductos de Estados Unidos.
El sistema Wahalajara es un grupo de nuevas tuberías que conecta el centro de Waha en el oeste de Texas, un importante centro de suministro para los productores de gas natural de la Cuenca del Pérmico, a Guadalajara y otros centros de población en el centro-oeste de México.
El sistema Wahalajara proporciona gas natural estadounidense para satisfacer la creciente demanda de los sectores industrial y de energía eléctrica de México. Con la entrada en servicio del gasoducto VAG de 0.89 mil millones de pies cúbicos por día y se espera que la utilización del sistema Wahalajara aumente rápidamente, lo que resultará en un aumento de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México desde el oeste de Texas y una capacidad adicional para llevar fuera del Cuenca Pérmica.
Desde 2016, México ha estado expandiendo su sistema de ductos de gas natural, que ha respaldado el crecimiento continuo de las exportaciones de gas natural de los Estados Unidos. La mayor parte de este crecimiento se ha producido en las exportaciones de gas natural de Estados Unidos desde el sur de Texas después de que se expandió la infraestructura existente de tuberías.
Desde que se completó el oleoducto Sur de Texas-Tuxpan en septiembre de 2019, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México alcanzaron un récord de 5.5 billones de pies cúbicos en octubre de 2019.
Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos desde la frontera en Brownsville, Texas, al sureste del estado de Veracruz en México promediaron 0.6 billones de pies cúbicos durante el último trimestre de 2019, o alrededor del 20% de la capacidad del ducto.
En general, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos desde esta región solo han aumentado en 0.2 billones de pies cúbicos diarios de 2016 a 2019 debido a retrasos en la construcción de ductos en México. En particular, dos ductos regionales se completaron en 2017 pero no se han utilizado cerca de su capacidad:
El gasoducto 1.1 billones de pies cúbicos diarios de Comanche Trail, que realiza envios de gas natural a México desde San Elizaro, Texas
El gasoducto 1.4 billones de pies cúbicos diarios del Trans-Pecos, que cruza la frontera en Presidio, Texas
El gasoducto Comanche Trail ha estado entregando un promedio de 0.1 billones de pies cúbicos de gas natural a México desde que el gasoducto San Isidro-Samalayuca entró en servicio en junio de 2017. Los operadores de gasoductos no esperan que los flujos aumenten hasta los 0.47 billones de pies cúbicos del Samalayuca-Sásabe se completa a fines de 2020 o principios de 2021 en México.
El oleoducto Trans-Pecos, el segmento estadounidense del sistema Wahalajara, no transportó volúmenes significativos de gas natural hasta octubre de 2018; actualmente solo opera entre el 10% y el 15% de su capacidad total. La mayoría de los centros de demanda se encuentran en el sur de México, esperando ser conectados al gasoducto VAG. Tres de las cuatro tuberías del proyecto en México que actualmente están en servicio incluyen
Ojinga-El Encino: 1.4 billones de pies cúbicos diarios, entró en servicio en junio de 2017.
El Encino-La Laguna: 1.5 billones de pies cúbicos diarios, entró en servicio en enero de 2018.
La Laguna-Aguascalientes: 1.2 billones de pies cúbicos diarios, entró en servicio en diciembre de 2019.
Antes de los impactos económicos y la incertidumbre asociados con los esfuerzos de mitigación de COVID-19 y la disminución de los precios del petróleo crudo, S&P Global Platts esperaba que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México aumentaran inmediatamente en 0.3 billones da 0.4 billones de pies cúbicos diarios en el sistema Wahalajara. Sin embargo, dada la disminución de la demanda de gas natural en México en respuesta al impacto económico de los esfuerzos de mitigación de COVID-19, es probable que el crecimiento sea más lento de lo esperado. Más allá de estos volúmenes, los volúmenes de exportación adicionales estarán limitados por la rapidez con que los clientes en México pueden conectarse al sistema de tuberías.
Estas conexiones incluyen nuevos generadores de ciclo combinado alimentados con gas natural y la finalización programada para 2020 del gasoducto Tula-Villa de Reyes de 0.89 billones de pies cúbicos diarios, que entregará gas natural al centro de México. Es probable que las entregas de la red de Wahalajara desplacen parcialmente las importaciones de gas natural licuado (GNL) de mayor costo en la terminal mexicana de Manzanillo, que sirve a los mercados de Guadalajara y Ciudad de México.
A medida que aumentan las exportaciones de gas natural de EE. UU. En el sistema de Wahalajara y los precios del petróleo crudo siguen siendo bajos, EIA espera que el precio en el centro de Waha en la cuenca del Pérmico, que se había descontado abruptamente al punto de referencia nacional Henry Hub, continúe fortaleciéndose.