La OPEP prevé un aumento en la demanda de petróleo para el 2021, sin embargo, será menor a lo registrado en 2019.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que el próximo año se eleve la demanda de petróleo en 7 millones de barriles diarios debido a la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la cantidad quedará por debajo de los niveles obtenidos en 2019.
En su pronóstico para el 2021, el grupo asume que no se materializarían más riesgos a la baja el año próximo, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, elevado niveles de deuda, o una segunda ola de infecciones por coronavirus.
“Esto supone que COVID-19 está contenido, especialmente en las principales economías, permitiendo la recuperación del consumo privado de los hogares y la inversión, con el apoyo de las medidas de estímulo masivas adoptadas para combatir la pandemia”, dijo la OPEP.
El reporte apunta a un descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP en 2020 de 3.26 millones de bpd, con un aumento de sólo 0.92 millones de bpd en 2021.
Para este año se espera que la demanda global de crudo caiga en 8.95 millones de barriles diarios, un ajuste a la baja frente al cálculo anterior en el cual se esperaba una reducción de 9.1 millones de barriles por día.